El maestro dijo:
Le antecede
Como siempre
El Recuerdo que ellos llaman PROFUNDIDAD
La paciencia
Le sucede
en el tiempo
Son los del Camino.
Es el recuerdo de Dios que se invoca cuando se repite su nombre en forma de sonidos sagrados, Alá o YHVH. En el núcleo del nombre que se repite se halla el principio del recuerdo. Y de tanto repetir el mantra se va produciendo la vaciedad de la mente. No queda otro pensamiento sino el nombre que se está repitiendo. El camino es la senda del recuerdo, pero no es el de la nostalgia de lo que pudo haber sido. Es un recuerdo que se hace presente, que se construye y se activa con la invocación..
El camino que se inicia va a partir de un antecedente y un consecuente; hay un antes y un después de lo que “sucede” en el tiempo. El tiempo sólo tiene su justificación para que ocurra el aprendizaje; para que lo que suceda en ese tiempo, es decir, la experiencia de lo que pasa, se pueda agrupar, se puede contar y reflexionar.
La paciencia es la virtud para la espera, y dejarse llevar por el movimiento armónico que nos va indicando la senda que se está recorriendo como proceso, como camino; pero, eso sí, sin precipitarse; es decir, es lo que en el Tao se conoce como la acción sin acción o wu wei.
Los del camino” representan a los que están afuera; simbolizan la voz exterior del maestro o ayudante para que se dé el aprendizaje interior.
=========================================
EL TAO DEL APRENDIZAJE
Quienes se mantienen en el Tao del Aprendizaje tratan de vivir conscientemente con las circunstancias a medida que suceden y actúan conforme a la evolución de cada ser
en armonía con los cambios de cualquier acontecimiento.
Wen Tzu (versión creativa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario